Ser conscientes de que queremos alimentarnos bien durante la semana, sin que se nos vaya nuestra energía del día a día en ello, es el primer paso. Y desde aquí, comenzamos el viaje.
¡Coge el carrito que nos vamos a la compra! Esta, tiene que ser una compra de alimentos de temporada, frescos, saludables y a ser posible eco o al menos de proximidad.
Y dirás, ya… pero… ¿qué compro Fati?
- Verduras de hoja verde a saco.
- Coles y otras hortalizas.
- Patatas, boniatos, zanahorias, cebollas, ajos.
- Ese o esos ingredientes para una rica cremita.
- Mucha fruta
- Setas
¿Qué no compro Fati?
- Alimentos procesados «of course», aunque sean eco o bio hay procesados igualmente reguleras para nuestros cuerpos. Miremos muy bien las etiquetas.
- Dulces, cereales, galletas… Hay que tomarlos con prudencia y si los hacemos nosotr@s sabiendo lo que echamos mejor que mejor.
- Frutas, verduras, hortalizas envasadas en plásticos. A granel «plis» que sepamos qué estamos comprando y sobre todo, lo más alejado del plástico posible.
- Frutas, verduras, hortalizas que no sean de temporada.
Hay que contar con un fondo de despensa provisto de básicos igualmente sanos y saludables. Estos son los alimentos no perecederos (Cereales, semillas, frutos secos, conservas de verduras, aceites, especias, pastas, legumbres…) Ya sabes todas esas cositas que te gustan, que son Healthy y que no caducan pronto.
Tienes que reservarte un rato a lo largo de la semana para dedicarle más o menos tiempo a cocinar un poquito. Dependerá muy mucho de cuántas bocas seáis en casa, ya sabes, ¿no? A mí, me gusta ponerme mi «musiquiqui», recogerme el pelo en un buen moño, delantal y que no me moleste ni «Blas». Entro en catarsis de preparación, esta catarsis normalmente me suele durar poco… Ya que en esta tribu o bien la perra, o el gato, o la niña o el padre de la criatura se acercan a decirte, preguntarte o simplemente a estar. En fin, el tema es que bien sol@s o acompañad@s le saquemos jugo a ese rato de cocineo para hacer varios básicos con los cuales jugaremos a las cartas el resto de la semana.
Básicos para cocinar y tener como fondo de nevera:
- Un par de cereales o pseudo cereales.
- Un par de legumbres.
- Un buen sofrito de varias cebollas.
- Una crema de verduras o más.
- Ya que hago una crema pues aprovecho el vapor y me dejo hecho unas patatas, boniato, judías verdes…
- Granola, pan casero… para desayunar.
- Galletas o bizcocho para un picoteo o merienda buen rollera y saludable.
- Ya que enciendes el horno, recuerda meter hasta a tu abuel@ para aprovechar el calor… Asar algunas hortalizas (boniato, calabaza, ajos, remolacha…) te van a solucionar muy mucho. Tal vez con ese sofrito y alguna verdura te montas una quiche en un flash. Una pizza. Dejar preparadas unas hamburguesas o albondigas vegetales. Tostar frutos secos o sésamo…
Jugadas posibles con los básicos:
- Hamburguesas o albondigas de legumbres y cereal.
- Pate/Humus con legumbres.
- El sofrito nos sirve de base de hamburguesas, base para una salsa, salteado de verduras…
- Los cereales o pseudo cereales con un salteado de verduras. Teniendo nuestra base de sofrito sólo es cuestión de tener hoja verde, coles u otras y hortalizas e imaginación al poder.
- Si he preparado patatas, boniato o judías verdes*, las posibilidades son súper amplias. Pasteles de patata, patata de guarnición junto a las hamburguesas vegetales (u otra proteína no vegetal), patatas rehogadas con verduras, tortillas…
- Si tienes una o dos cremas hechas, ¡pues ya es mucho oiga!. Solo hay que pensar un segundo más o menos ligero según sea comida o cena. Una proteína de segundo con huevo, hamburguesas, paté/humus, proteína no vegetal o animal (si es tu opción) … será una combinación muy equilibrada. Para la cena recomiendo algo más ligero y si a la crema le añades algún topping contundente (pipas, crackers saludables *, trocitos de setas, frutos secos…) pues más ligero aún ese segundo.
- Por aquí, nos funciona muy bien hacer pizza o quiche en cantidad para que sobre y tener para otro día. Con esto y una ensalada solucionamos cenas.
- Otra idea es el finde con más tiempo, cocinar platos de legumbres, arroces o pasta (tipo lasaña) como para una boda y que sobre para otra comida.
Espero que os sirva de muuuucho y si tienes dudas o quieres ampliar horizontes contáctame y hablamos ;-D
Gracias siempre por pasaros por aquí y ya sabes si te gusta comparte.
*Por aquí básicamente hago al vapor sólo las judías verdes, el resto de coles u hoja verde me gustan en crudo o rehogadas muy muy poquito para perder lo mínimo sus propiedades 😉 Excepciones: Las acelgas y espinacas, no tomar en exceso sin cocer. Al cocerlas eliminamos oxalatos, un antinutriente que mejor, en poca cantidad.
*¿Qué es un cracker saludable? Por ejemplo crackers crujientes que cocines en casa, aquí tienes una receta. Si no los haces, pues comprados eco y con la menor cantidad posible de azúcar «plis».