El año pasado intenté ser autosuficiente de albahaca, compré una maceta y me duró un par de semanas… Ni que decir tiene que ni para una salsa me dio. A finales de mayo me dieron esta albahaca y aunque no tenía demasiada fe pues aquí está ella, tan hermosa en mi mini huerto llena de color.
He estado buscando y creo que la variedad de esta es «albahaca morada». Sus hojas son más duras que la albahaca verde que estamos acostumbrados a ver y consumir. Su sabor me resulta más suave y su olor igual de increíble que la verde. Si os la encontráis por vuestro camino no dudéis en adoptarla para vuestro huerto, tiene gran aguante y muy fácil de cuidar.
Escuché en un podcast precioso de Charuca a las chicas de Cia Botanica , que en estas plantas aromáticas, su consumo depende de la poda que le hacemos. Por lo que cuanto más vayamos cortando, más se va saneando y creciendo. Y… ¡qué gustera es poder salir, cortar y tal cual incorporar a tu plato! Mi objetivo ahora es poder cuidarla de cara a las frías temperaturas que no tardaran en llegar. Estoy pensando como hacer una tapa al mini huerto, seguro que Pinterest me ilumina.
¿Pesto? ¡Albahaca!… ¿Pesto?¡Albahaca! esto es así casi en la totalidad de las personas humanas, asociamos pesto con albahaca. Puede que sí y hay recetas que no, pero en esta receta va a ser que sí. Hasta hace un par de años no me había lanzado con estas recetas de pesto. Hacia esta asociación y además siempre con piñones por lo que se me complicaba el presupuesto. Creo que últimamente no he cocinado ni un solo pesto con piñones y sí con toda la variedad posible de frutos secos y semillas.
Como la albahaca se me ha ido de las manos lo que he hecho ha sido hacer pesto a tutti y congelar un poquito. De esta forma será descongelar, abrir y listo para comer.
Venga que voy con la receta,
Pesto de albahaca morada con avellanas y pipas de girasol.
Ingredientes
- 90 g Albahaca morada fresca o la que sea.
- 100 g AOVE
- 100 g Avellanas tostadas.
- 50 g Queso parmesano.
- 25 g Pipas de girasol.
- 15 g Levadura nutricional.
- Zumo 1 y 1/2 limón.
- Ralladura de 1 limón.
- 1 ajo más grande que pequeño.
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Si tienes la suerte de ser autosuficiente en albahaca, ¡genial! el primer paso consiste en recolectar tu albahaca.
- Incorporamos todo en la batidora o thermomix y mezclamos a máxima potencia.
- Según la textura que nos guste quitamos el dedo del botón de la batidora antes o depués. A mí me gusta con pocos trocitos y me quedo un rato más ahí pegada al botón ;-D
- Poner en un bote requete bonito y ñam ñam.