Esta Rosca o Kringle de Navidad la vengo haciendo desde hace muuuuchos años. Es un dulce muy sencillo y súper resultón para estas fechas. No te complicas nada y haces algo muy bonito a la vista, y eso siempre me gusta. El resultado es muy gratificante.
Es una receta «tuneada» de Thermomix, «tuneada» porque la he terminado acoplando a mis gustos y preferencias en los ingredientes. La receta parece laboriosa pero ¡Atención! No te dejes engañar por las apariencias ;D, es mucho más sencilla de lo que aparenta.
Es muy divertida de elaborar y seguro que las fotos con los cuatro pasos más importantes te van a ayudar seguro. ¡Ánimo con ella que queda súper cuqui! ❤️
Voy con la receta,
Kringle de Navidad
Masa
- 300 g Harina integral de espelta
- 20 g Azúcar de coco o panela
- 120 g Leche vegetal (o de la que tengas)
- 30 g Mantequilla
- 15 g Levadura fresca
- Piel de 1/2 limón rallada
- 1 Yema de huevo
- Pizca de sal
Relleno
- 100 g Chocolate con un mínimo de 70 % de cacao
- 20 g Mantequilla
- 30 g Azúcar de coco o panela
- 75 g Nueces troceadas u otro fruto seco a tu gusto.
Glaseado
- La clara del huevo
- Azúcar de coco o panela
- Mezclamos azúcar y el limón. Si tenemos un procesador potente lo pulverizamos. Puedes usar un molinillo ;D
- Incorporamos y calentamos a baja temperatura leche, mantequilla y levadura. Al llevar la levadura no hay que calentar demasiado para que no se mueran los bichitos de la levadura.
- Añadimos la yema de huevo y mezclamos bien.
- Ahora es el turno de incorporar la harina. Amasar hasta conseguir una bola homogénea. Tapamos con un paño y dejar reposar durante una hora o hasta que doble su volumen.
- Para el relleno, calentamos mantequilla, azúcar y chocolate hasta una crema suave.
- Una vez que ha doblado el volumen la masa, la extendemos y hacemos con ella un rectángulo. Pincelamos el rectángulo con el relleno y las nueces.
- La enrollamos y la cortamos a la mitad dejando uno de los extremos sin cortar. La vamos cruzando como si fuera una trenza con dos extremos.
- Horneamos durante 20 min a 180º
- Mezclamos la clara del huevo y el azúcar del glaseado. Una vez está horneada la rosca sacamos y pincelamos con este glaseado. Dejar enfriar y disfrutar =D
Compra eco y de cercanía siempre que puedas.
En lugar de nueces u otros frutos secos, puedes usar pasas u otra fruta seca a tu gusto.