Caldo de huesos en Crockpot®
A mí manera, sencilla y sin complicarme nada. Eso sí, un caldo con mucho sabor y que sepa a algo.
Servings: 5 litros (depende del tamaño de la cazuela, la mía es de 6 litros)
- 2 Huesos de ternera ecológicos
- 1 Hueso pequeño de jamón ecológico
- 1 Carcasa de pollo ecológico
- Verduras variadas de aprovechamiento ecológicas (peladuras de zanahorias, hojas de repollo/coles, parte verde del puerro, hojas de brócoli o coliflor...)
- Verduras variadas frescas y bonitas ecológicas (4 dientes de ajo, una rama de apio, cebolla o puerro, hojas de repollo/coles/, 2-3 zanahorias, 1 nabo, un trozo de jengibre, 2-3 hojas de laurel, unas rodajas de limón, tallo del brócoli/coliflor...)
- Un chorretón de AOVE
- Sal al gusto
- Cubito de caldo vegetal ecológico (opcional pero le de un toque extra)
Colocas los huesos lavados en la cazuela (esta parte me sigue dando mucho asquete) y los dejas a poencia máxima una hora u hora y media. Esta parte es para tostarlos. Los puedes hacer al horno, pero a mí me resulta más cómodo así.
Añades las verduras de aprovechamiento y agua hasta cubrir la cazuela. Lo dejas 24 horas.
Pasado ese tiempo apartas todas las verduras e incorporas las buenas y frescas, el resto de ingredientes y más agua hasta cubrir otra vez la cazuela. Te darás cuenta que huele que se te pega a la ropa como un chicle al pelo. Para estos menesteres no te pongas el jersey de lana ,ni el que vayas a usar para salir a la calle. Olerán tu caldo a tu paso y por donde vayas.
Vuelves a dejar 24 horas. Cuelas, embotellas y a tomarlo. Yo lo congelo en botes de cristal y lo voy sacando cuando lo quiero usar.
- Compra eco y de cercanía.
- Comprar eco no es un desembolso importante en huesos y carcasas, te aseguras que los animales han sido tratados con respeto.
- Verduras de aprovechamiento, se generan muchas en el día a día, les das una segunda vida y no van directas a la basura. Bien lavadas y a la cazuela.
- Verduras frescas y bonitas, las que más sabor tienen son el apio, puerro, nabo, cebolla... Hay otras: judías verdes, patatas, lechuga... que poco sabor dan. Pero para gustos colores.
Yo hay veces que no tengo de nada e improviso mogollón, aún así, sale un caldo decente.
Cuando compro puerros, siempre lavo la parte verde, la pico finita, guardo en bolsas y congelo. De esta forma siempre tengo algo para echar en el caldo, e incluso para hacer un sofrito si no tengo cebolla, apañada que es una ;).