Te voy a ser sincera, esta crema me da mucha pereza hacerla… pero está tan rica….. Por eso la hago cuando me noto a tope de power. Es una crema que es más laboriosa que otras ya que hay que asar las castañas y pelarlas y eso lleva un tiempo. Si te quieres ahorrar ese paso siempre puedes comprar castañas pilongas e hidratarlas.
Las castañas son un fruto seco riquísimo en nutrientes, aportando principalmente fibra e hidratos de carbono, con un bajo contenido calórico. Son una fuente natural de minerales, entre los que destacan: fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio y en menos proporción cobre, por los que se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias y vasculares. Y además no tienen gluten. Merece la pena hacerla una o dos veces en temporada de este fruto tan rico, o tantas veces como le apetezca al personal ! oiga !. Me gusta mucho la combinación con las setas, la verdad es que pocas cosas no pegan con unas setas. En esta ocasión no tenía setas frescas por lo que he tirado de fondo de congelador y le he añadido unas setas congeladas de esas que no faltan para imprevistos.
El resultado es una crema muy cremosa. Al ser un puré rico en hidratos de carbono, es mejor dejarlo de un día para otro en la nevera. Convertiremos los hidratos a más resistentes y por tanto con mayor poder prebiótico. ¡¡¡TIP!!! Si se te queda algo espeso de más, siempre le puedes añadir un poco de miso disuelto en agua. Una vez caliente el puré, le añades el miso disuelto en agua con cuidado de que no hierva.
Este puré gusta por igual al sector adulto e infantil de esta casa, con un topping de pipas tostadas y cañamo es prácticamente una cena completa.
Además de una opción navideña estupenda ¡¡¡ hohohouuuu !!!
Venga voy con la receta.
Crema de castañas y setas
Ingredientes
- 500 g Castañas frescas
- 400 g Patata blanca, roja o azul 😉
- 200 g Setas
- 250 g Agua de mar
- 700 g Caldo de verduras o un poco más si es necesario
- 1 Ajo
- 150 g Cebolla blanca
Elaboración paso a paso
- Nuestra primera tarea va será asar unos 20-25 minutos las castañas al horno. Estar atent@s, yo me pasé y me salieron algo duritas. Si te quieres saltar este paso y el siguiente siempre puedes usar castañas pilongas e hidratarlas un poco antes.
- Labor tediosa de pelar castañas.... ya sabes si te lo quieres saltar pues castañas pilongas. Con las castañas asadas el sabor me resulta más rico pero tampoco es el día y la noche.
- Sofrito de ajo y cebolla. Por aquí uso thermomix pero si no pues a tirar de cazuela. En la thermo 4 minutos, 100º y velocidad 3.
- Añadimos el resto de ingredientes, toooodos ellos. Y en la thermo 30 minutos, 100º y velocidad 1. En la cazuela el mismo tiempo a un fuego medio.
- Batimos y rebatimos en mi caso que nos gustan las cremas como la seda ;-). Pero esto va a gustos oiga!
- Servir solo o con toppings. Propongo un chorrito de aceite de trufa, unas setitas salteadas cortaditas pequeñas, cañamo, unas pipas tostadas, unos picatostes crujientes... Imaginación al poder!!